Asamblea para no iniciados

 

¿Cómo puedo colaborar con la Asamblea Paseo Extremadura?

  • Si te interesa un tema específico puedes colaborar llevando tus propuestas a su grupo de trabajo. Por ejemplo, si te preocupa los pocos colegios públicos de nuestro barrio tendrías que llevar tu propuesta a la reunión de los miércoles a las 20 horas en el Parque Caramuel o bien poniéndote en contacto con ellos por mail. Hay grupos de acción, de educación-cultura-deporte, de política, de acción…
  • Si no sabes a qué grupo llevar tu propuesta, manda un correo a comision.paseoextremadura@gmail.com y ellos lo harán por ti o te darán toda la información que necesites.
  • Si no tienes Internet, la Asamblea organiza puntos de información para l@s vecin@s en el Metro de Puerta del Ángel y Alto de Extremadura, donde recogerán tu propuesta para llevarla al grupo de trabajo.
  • Otra forma sencilla de colaborar es pegando carteles con la convocatoria de la próxima Asamblea. Hay pegadas organizadas por el barrio que salen del Metro de Puerta del Ángel los jueves a las ocho, pero también es necesario que cada uno imprima sus carteles y los coloque en sus zonas más cercanas: su portal, su panadería… También es muy sencillo y útil quedarse en el Punto de Información del Metro (viernes de 5 a 8) para que los compañeros puedan ir al baño o descansar un rato.

 

¿Cómo se organizan las Asambleas?

El proceso de organización y dinamización de las Asambleas es un trabajo complicado que realiza, en su mayor parte, la comisión que se reúne los martes a las 20 horas en el Parque Caramuel. Lo que hacen es establecer una propuesta de orden del día según lo que vayan pidiendo los grupos de trabajo y lo que hayamos dejado pendiente en la anterior Asamblea. No obstante, antes de cerrar el orden del día, el mismo sábado, se le pide a la gente que aporten sus propuestas y, si tienen acogida suficiente, entran a formar parte del orden del día.

 

El trabajo de esta comisión es fundamental para el buen desarrollo de la Asamblea del sábado y, sin embargo, es uno de los que menos participantes tiene. Si tienes alguna idea sobre cómo hacer que nuestras Asambleas mejoren no lo dudes y contacta con ell@s.

 

¿Cómo se lanza una propuesta a la Asamblea?

Todos tenemos nuestra propia opinión personal sobre temas de calado social, político y económico. Vamos a poner un ejemplo para que se entienda mejor. En el barrio no hay biblioteca pública. El método para llevarlo a la Asamblea sería pasar por el grupo de educación-cultura- deporte y decirles que me preocupa que no haya biblioteca. Ahora ¿qué proponemos para conseguir una? En ese grupo debatiríamos si es mejor recoger firmas, ir a la Junta de Distrito en manifestación o realizar cualquier otra acción. El grupo iría a la Asamblea con una propuesta en concreto: Proponemos recoger firmas entre los vecinos para que nos construyan una biblioteca y llevarlas a X sitio para que nos tengan en cuenta, o proponemos manifestarnos en el sitio X para que se enteren de que no tenemos biblioteca o lo que fuese… Si la asamblea lo acepta, lo llevaríamos a cabo contando con el apoyo de comunicación y coordinación.

 

¿Qué es el lenguaje asambleario?

Llamamos lenguaje asambleario al conjunto de signos con los que mostramos nuestra opinión sin interrumpir a la persona que está hablando en la Asamblea. Las manos arriba o aplauso sordo es que nos gusta/estamos de acuerdo. Los brazos en cruz muestran que no apoyamos la propuesta. Si nos “borramos la cara” significa que no estamos de acuerdo pero que no lo bloqueamos. Los brazos moviéndose en círculos significa que eso ya está hablado, que estamos repitiendo lo mismo y deberíamos avanzar. Si levantamos las manos por encima de la cabeza y damos una única palmada se le está pidiendo a la persona que habla que sea breve.

 

¿Qué es el lenguaje verbal asambleario?

Una serie de palabras que son democráticamente correctas. Por ejemplo, en la Asamblea no funcionan las mayorías, por lo que nunca votamos, consensuamos. Otro ejemplo, una propuesta no es ni una ley ni un mandato. No dices: tenemos que hacer esto, si no que dices: propongo que hagamos esto. Una de las cosas que más llama la atención de l@s que no están acostumbrados al lenguaje asambleario es el uso del femenino plural. En lugar de decir: esto nos afecta a todos, tendríamos que decir “ esto nos afecta a todos y todas” o, simplemente, “esto nos afecta a

Print Friendly, PDF & Email

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)