May 112015
 
Hacemos un recordatorio de las acciones aprobadas y en marcha:

1) Lunes, 11 de mayo:
- 19,00 en Alto Extremadura, recogida de octavillas y pegada de
carteles para la manifestación del miércoles 13 contra la reducción
del Centro de Salud.
- 21,00 en local del centro S. Cristina, Grupos de trabajo (borrador
texto para el Mayo Global, ver Acta)

2) Miércoles, 13 mayo:
-19,00 en Alto Extremadura, manifestación en apoyo del Centro de Salud.
Se llevará la pancarta de la mani anterior y la recién hecha ayer.

-21,00 pegada de carteles para la manifestación del día 16 del Mayo
Global (4º anniversario del 15 M).

3) Viernes, 16 mayo:
-Manifestación de Cibeles a Sol, a las 17,00, Mayo Global. Se llevará
la nueva pancarta recién hecha ayer y, si se puede, otras anteriores.

!Buena lucha en la semana¡

ACTA  ASAMBLEA GENERAL APEX, 10, mayo,  2015

Con la presencia de 12+1 se celebra la Asamblea en el local del centro de Sta. Cristina. Se reparten las funciones de toma de Acta, recoger turno de palabra y moderación.

Temas a tratar:

  • Implicación de APEX en el proyecto conjunto del centro Sta. Cristina:

Al haber recibido el Acta de la XII Asamblea (29, abril) de colectivos participantes en el proyecto conjunto, se tratan los siguientes temas que afectan al APEX:

  1. El comienzo de obras en el centro puede ser en el mes de junio:

APEX tendrá que desalojar o liberar los libros recogidos antes de las obras. Se acuerda que el grupo de trabajo que ha llevado los libros indique la forma de la liberación para que no se pierda el trabajo de recogida.

  1. Uso de los locales:

El acta informa de que las Aulas deben quedar abiertas para poder utilizar, en su caso, sillas o mesas para las actividades. Dado que el Aula-Apex tiene libros, se acuerda poner un cartel recordando el buen uso de los mismos y de que se deje la puerta abierta.

También se acuerda hacer un  recordatorio a FUHEM para que no se pierdan durante las obras mobiliario y enseres útiles para los grupos.

  1. Puesta en funcionamiento de las comisiones de trabajo:

Las comisiones de funcionamiento ya se han constituido. De modo inminente se reunirá la de ‘Mediación y bienvenida’. Se reflexiona colectivamente sobre el mejor funcionamiento de la misma, desde el punto de vista de APEX: tendrá que actuar tanto de ‘oficio’ (cuando se entere de algún tema o funcionamiento que pueda ocasionar tensión; y, también, para evitarlo, de modo preventivo) como ‘a instancia de parte’.

Una tarea encomendada a esta comisión es el inicio del protocolo para recibir solicitudes de ‘actividades nuevas’ que propongan realizar en el centro grupos que no forman parte del proyecto. Es un punto que se debatió y consensuó en la XI Asamblea. El protocolo establecido es: “la Comisión de Bienvenida recibirá la solicitud y la valorará respecto a los principios y objetivos establecidos en las reglas de funcionamiento (si se acomoda o no). En caso positivo, comunicará su decisión por la lista de correos general; si algún colectivo lo considera necesario, podrá promover que la petición pase a la Asamblea para someterla a consenso general” (Acta XI Asamblea). Se reflexiona sobre este punto y se acuerda proponer en la comisión de bienvenida que se establezca un plazo adecuado para dicha respuesta de los colectivos, de modo que no se entorpezca la contestación a la solicitud, sea positiva o negativa. Dada la clarificación de líneas producida, se propone que el resto de comisiones (organización, difusión y economía) promuevan un espacio para clarificar la posición de APEX en las mismas.

  1. Para la próxima Asamblea del proyecto sobre necesidades de espacio, etc., se pide tener en cuenta la solicitud de un grifo de agua y enchufe de luz para el jardín vertical.
  • Mayo global. 4º aniversario 15M:

Este tema ya está en marcha; se recuerdan los acuerdos tomados en la reunión del lunes de los grupos de trabajo en respuesta a la solicitud urgente del grupo de coordinación general del 15M de Madrid: del total de actos en preparación, APEX compromete su presencia activa en el del día 16 de mayo (manifestación de Cibeles a Sol, a las 17,00) y el del día 30 de mayo (Encuentro de Asambleas de Madrid, a las 18,00, en Sol). Hay otros muchos  actos en preparación, a los que es conveniente acudir (el jueves, día 15, S. Isidro, a las 11,00 en Sol; etc.).

La manifestación del día 16 tendrá al final de la misma la sección de ‘micro abierto’ para expresar la posición o situación de las Asambleas; también habrá espacio para la expresión en el encuentro de Asambleas del día 30. Se consensua ir preparando un texto breve (se llevará un borrador a los grupos de trabajo del lunes) a presentar o leer el día 30.

Para la preparación de la manifestación del día 16 se acuerda: preparación de pancarta. Se abre un tiempo de lluvia de ideas para escoger el lema de la pancarta y realizarla a continuación. Sobre los carteles llamando a la misma, se consensua una pegada el miércoles, día 13, a las 21, después de la manifestación  por el Centro de Salud.

  • Centro de Salud del Pº Extremadura:

El lunes, día 4, tal como estaba previsto, APEX puso una mesa de recogida de firmas en la Pta. del Ángel para evitar la reducción del espacio del Centro de Salud en un 30%. Hubo participación de personas de APEX y del resto de la Plataforma de Latina en defensa de la Sanidad pública. Se recogieron bastantes hojas de firmas.

El jueves se entregaron más de 7.000 firmas en la Consejería de sanidad. Por la tarde en la concentración habitual del jueves en el Centro de salud, se decidió seguir con la convocatoria de manifestación para el próximo miércoles, día 13.

La Plataforma elabora carteles y propaganda informativa, los llevará el lunes, día 11, al Alto de Extremadura para hacer pegada. APEX colabora en la pegada. Así mismo se acuerda responder positivamente  a la demanda de hacer una pancarta grande para la misma (se debate sobre el lema) y recuperar la que se hizo para la anterior. Ambas se llevarán el miércoles.

  • Próxima Asamblea APEX:

El día 14 de junio, a las 12, en el Parque de Caramuel; quienes lo deseen, con comida de traje. Se propone que las Asambleas sean itinerantes por distintos lugares (plazas, parques, el río, etc.) y espacios (la Extrella, el despertador, etc.), de modo que sirvan para visibilizar la red que existente en el barrio y fortificarla. Propuesta muy bien acogida.

  • Varios:

(en el papel de apuntes sólo puedo recuperar uno. Es posible que haya más). Desde SaS se anuncia que el viernes, día 22 de mayo, se celebrará un acto en los locales del centro sobre la temática del ‘barrio como red’; ¿cómo hacer una red de información autónoma?; etc. Sas informará mejor sobre el mismo por el correo general del grupo del centro de Sta. Cristina.

Print Friendly, PDF & Email

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)