Oct 282014
 

ACTA ASAMBLEA APEX, 18-10-2014

En la Av. Portugal, da comienzo la Asamblea pasadas las 12,30 y termina a las 14,00 aprox., con asistencia de 6. Se distribuyen las funciones de recogida de acta y toma de palabras. Entre las personas asistentes se elabora el orden de asunto único a tratar:

  1. Informar sobre la III Asamblea para la formación de un proyecto conjunto en los locales de la FUHEM (antiguo centro Sta. Cristina).

Entre los asistentes una persona nueva.

Metodología  y funcionamiento: Grupos.

Se realiza un breve resumen de lo que se habló en la III Asamblea sobre lo que será el espacio común que acogerá al proyecto del colegio. Se comenta que en la reunión se consideró unánimemente que no cabrá el tema del autoempleo en la planta de abajo del colegio. Quedando temas pendientes de tratar: metodología y autoempleo.

Así mismo se realiza una rueda de valoración por parte de todas las personas asistentes sobre la metodología a seguir en el espacio, considerándose necesaria la creación de grupos de trabajo comunes (intercolectivos y a ser posible conformamos por al menos un miembro de cada uno de ellos) al espacio para las tareas: 1. Organización e infraestructura. 2. Comunicación y difusión. 3. Autofinanciación (*)

El primero se haría cargo de organizar la distribución y uso de los espacios, horarios y turnos de limpieza de los baños y zonas comunes.

El segundo de dar difusión de las actividades generales y puntuales que puedan surgir en el centro, mediante redes sociales, boletines, etc.

Y el tercero, se considera necesario en un futuro próximo del desarrollo del espacio cuando el centro necesite financiación cuando sea oportuno (mediante fiestas, merchandising, etc.)

En cuanto a cómo gestionar el mantenimiento general del espacio, se propone que exista un día al mes (o con la periodicidad oportuna) para  que se haga una limpieza general de todo el espacio. Y además, cada vez que un colectivo use una sala para su actividad general o puntual, deberá dejar dicho espacio tal y como se lo ha encontrado.

 Financiación de las actividades.

 En este punto de financiación de actividades se debate y se acuerda como PEx que las actividades que ofrezca el espacio deberán ser gratuitas y abiertas a todo el barrio (con el aforo definido por el espacio y gestionado por el colectivo que la oferte). En ningún caso la actividad, general o puntual (charlas, etc) repercutirá económicamente en el asistente.

El cómo se financian estas actividades sería responsabilidad del grupo/colectivo que la organice.

Existen en el caso de los grupos que conforman el espacio, dos casos excepcionales, como son el colectivo de baile y el de teatro. Ya que vienen siendo grupos actualmente ya conformados y que se rigen de un modo concreto. No obstante, se considerará la posibilidad de que aparte de lo que vienen haciendo ahora, se permita el acceso gratuito a la actividad (una u otra) de forma gratuita para otros miembros del barrio en caso de existir un aforo a completar. Y además, sería conveniente  que realicen otras actividades abiertas y gratuitas al barrio, relacionadas con la temática del colectivo respectivo.

En cuanto a todos los demás  grupos, se tomará en cuenta el cerrar la posibilidad a propuestas de grupos cerrados. De tal manera que se propondrá una adaptación para que  se acomode a los principios generales del espacio social como dinamizador del barrio.

Moneda social: Se considera innecesario el uso de la misma.

No obstante, se ve oportuno y se matiza que el trueque o banco de tiempo pueda formar parte de algo que también ofrece el espacio, pero que es ajeno al funcionamiento de las distintas actividades de los colectivos y a su funcionamiento. Esto es que no se intercambien actividades por tiempo.

 VARIOS

Se informa brevemente sobre los siguientes temas:

  1. Información sobre manifestaciones:

Próximo 22 de octubre a las 12h huelga de estudiantes, contra ley Wert y las tasas.

Domingo pasado concentración “clown” el Lavapies por ley Mordaza.

 

  1. Proyecto Asoc. La Rueca

Se informa sobre el proyecto de esta Asociación, que contactó con varios espacios del barrio para hacer un estudio sobre el mismo y una posible intervención social en un futuro. Tras finalizar el estudio centran el informe resultante en la existencia de un problema de inmigración, centrado en el parque de Caramuel y la Plaza del mercado.

En el informe se da gran protagonismo al movimiento Bruklin. En cualquier caso obviando la existencia de la PEx y sus posibles aportaciones.

Existe una sociedad limitada que puede estar detrás promoviendo este estudio.

Desde educación se considerará necesario redactar una carta a la Rueca, al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid (dpto. de Servicios Sociales de estos dos últimos sitios). En dicha carta se desmentirá lo que ha dicho el informe sobre este barrio, y se denunciará la falta de dotaciones culturales y deportivas en el mismo. Dicha carta se pondrá en común en la siguiente asamblea de la PEx.

 Se incorpora una persona nueva, Guadalupe Gómez, que forma parte de la plataforma No a este Plan Urbanístico (PGOUM). Se adjuntará con la presente acta, el tríptico en .pdf de la Plataforma.

 Se levanta la Asamblea pasadas las 14 h aprox.

Print Friendly, PDF & Email

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)