¿Cómo se hace una propuesta?

 

Manual para informar y lanzar propuestas en la Asamblea

¿Qué es informar?

Informar es decir en qué está trabajando un grupo, explicar a la asamblea qué debates tienen
abiertos, si se están intentando coordinar con otras asambleas o grupos, etc.

En la parte de información podemos solicitar los voluntarios. Por ejemplo, los de comunicación necesitamos voluntarios para los puntos de info. Primero os contamos lo que hicimos y los resultados que obtuvimos y luego os pedimos ayuda. “Informamos” de la necesidad de ayuda. Este mismo sistema sería el “óptimo” para solicitar voluntarios para el pasacalles, recogidas de firmas ya en marcha u otras actividades.

En esta parte de la Asamblea no se lanzan propuestas, sólo informamos de cosas como: en nuestro grupo estamos trabajando en el tema del IRPF, en el tema del mercado de los Jesuítas o lo que fuese.

La información tiene que ser breve y concisa, no hace falta abrir los mismos debates que en el grupo de trabajo pero sí que si alguien está interesado en el tema en cuestión sepa dónde y cuándo nos reunimos.

¿Qué es proponer?

Una propuesta es solicitar a la Asamblea usar su nombre para realizar una acción. Una propuesta no consensuada puede ser llevada a cabo a título individual, pero no cuenta con el respaldo de los  asambleados.

Una propuesta ha de ser clara, concisa y elaborada. Tenemos que responder siempre a estas
cuestiones:
– qué proponemos
– quién lo lleva a cabo
– cuándo vamos a hacerlo
– cómo vamos a hacerlo
– dónde lo hacemos
– por qué / para qué es necesario

Si no contestamos a todas estas preguntas la Asamblea nos va a solicitar esa información,
abriéndose así un debate no siempre necesario.

Por ejemplo (absolutamente inventado para no ofender)

¿Qué? Propongo que la Asamblea Popular del Paseo recoja firmas para demoler el minivaticano que nos rompe las vistas de la Almudena desde el barrio. ¿por qué? Desde que se construyó el edificio del obispado nuestro barrio ha perdido parte de su valor estético. ¿quién? La recogida la haría el grupo de social ¿cuándo y dónde? en los puntos de información los 4 viernes del mes de agosto. ¿cómo? Las firmas las llevaríamos el día 1 de septiembre al registro civil para solicitar que se estudie en el Pleno de la comunidad.

Cuando realicemos una propuesta tenemos que tener claro que se puede abrir debate sobre el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, etc.

Tomemos un ejemplo reciente. “Proponemos hacer un huerto”. En principio no había disenso, pero la Asamblea tenía dudas sobre dónde hacerlo, porque no se nos dio la información del lugar. Esta propuesta se tiene que llevar a asamblea con un lugar cerrado que podrá ser debatido, pero que ya tomemos como referente. “proponemos hacer un huerto en el solar de la calle X el próximo día X a la hora X el grupo X para reivindicar el espacio público” Con la propuesta tan cerrada el debate es menos amplio.

Es importante no meter información en la parte de propuestas, si algo fue consensuado informamos (en la parte de información) de en qué momento de trabajo se encuentra pero no lo proponemos otra vez.

¿Qué hacemos con las cosas de la APM (asamblea pueblo de madrid) o AD (asamblea
distrito)?

La única propuesta que ha salido de nuestro barrio a la APM es la del Pasacalles, pero muchxs de nosotrxs no lo sabíamos. En la parte de INFORMACIÓN de la Asamblea el grupo responsable tiene que decir que su propuesta fue llevada y consensuada en la APM y que, por lo tanto, tenemos permiso para llevarla a cabo con el respaldo de la APM. Nos tienen que contar también en qué términos ha sido consensuada nuestra propuesta: bajo qué lema, qué día, qué ayuda nos ofrecen, etc. A partir de ahí nos tienen que informar sobre qué están haciendo, qué necesitan de otros grupos de trabajo o de personas individuales, etc…

Pongamos otro ejemplo, es evidente que el Paseo no puede cambiar el IRPF de España. Tendríamos que elaborar bien una propuesta, llevarla a la APM, coordinarnos todas las asambleas de barrios y municipios y, a partir de ahí, empezar a hablar a nivel de Estado.

¿ Qué hacemos si la APM o AD nos proponen cosas?

Tenemos enlaces que van a la APM y a la AD y nosotrxs les proponemos cosas a través de nuestros enlaces y ellos nos proponen cosas en sentido inverso. Esto iría a la parte de PROPUESTAS. Por ejemplo (inventado) si Lucero nos pide que nos sumemos a una manifestación para pedir bibliotecas en su barrio, o hacer un picnic o lo que sea.

Los enlaces nos darán información detallada sobre la propuesta que deberá ser consensuada y llevada de nuevo a la Asamblea de origen.

Esperamos que este material os sea de ayuda.

Print Friendly

  One Response to “¿Cómo se hace una propuesta?”

  1. Democracia Directa, es posible con humor.

    Aquí tenemos un libro, breve y compacto, además de ofrecido gratuitamente, que sugiere la democracia directa y el modo de conseguirlo desde la situación actual, no sólo en España, sino en el mundo entero.

    Podéis verlo y descargarlo en

    http://www.bromistaempedernido.wordpress.com

    Os dejo una muestra, un chiste. Veréis después que tiene propuestas y chistes muy buenos.

    El regidor le avisó de que conectaban y contó hacia a tras: 5, 4, 3, 2, 1…
    Risueño habló con tranquilidad y con voz gutural, gangosa, torpe, dijo –Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir—, para saltar al instante –¡No, coño!, ¡¿pero de dónde ha salido esto?!—, y tiró el papel que se le había colado entre los periódicos.
    Estaba muy nervioso y excitado. Pidió atención de nuevo, explicando que era muy serio, y comenzó otra vez:
    “Vamos a ver. En el periódico El Parir de ayer, antes de la reforma laboral, aparecía el titular: LOS ESPAÑOLES TEMEMOS QUE LOS INMIGRANTES NOS QUITEN EL TRABAJO. Y en el mismo periódico de hoy, anunciada la reforma laboral, dice: LOS INMIGRANTES TEMEN QUE LOS ESPAÑOLES LES QUITEMOS EL TRABAJO.”
    Miró a Piel Curtida interrogante, pero éste no sabía cómo tomarse aquello. Risueño leyó el texto del artículo de hoy:
    “En encuesta urgente realizada esta madrugada, los inmigrantes se han mostrado muy preocupados por la pérdida de derechos laborales de los españoles, pues estos tendrán que aceptar ahora trabajos y condiciones que sólo aceptaban ellos, resultando en la pérdida de sus puestos.
    En palabras de un inmigrante chino: Estoy tremendamente preocupado, pues esta reforma nos conduce a trabajar, a nacionales e inmigrantes, en un futuro próximo, 16 horas al día por un cuenco de arroz. Esto los que sobrevivan o sobrevivamos. Pero lo peor es que, cuando suceda, los chinos habremos quedado como los más estúpidos de los estúpidos seres humanos, pues fuimos quienes primero y más decididamente apostamos por trabajar barato.”

    Espero que os guste.

    Un cordial saludo a todxs.

    Bromista Empedernido.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>